BREVES

Descrito un nuevo método de diagnóstico para la esquistosomiasis


La esquistosomiasis es una de las enfermedades infecciosas causadas por parásitos más prevalentes en todo el mundo. Científicos españoles han desarrollado un nuevo método de diagnóstico rápido, sencillo y que se podrá aplicar en las zonas afectadas.

Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un nuevo método de diagnóstico de la esquistosomiasis, una de las enfermedades infecciosas causadas por parásitos más prevalentes en todo el mundo. El procedimiento es rápido, sencillo y se podrá aplicar in situ en las zonas tropicales donde este problema es endémico, especialmente en África, pero también en América y el sudeste asiático.

“Hemos desarrollado un método molecular muy sensible por medio de la amplificación de ADN que, sobre todo, tiene la ventaja de que el resultado se puede visualizar en un tubito de ensayo”, explica Antonio Muro, científico del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

El método está basado en la técnica LAMP, que en este caso detecta ADN del parásito en muestras biológicas de personas

El método está basado en la técnica que se conoce como LAMP (Loop mediated isothermal amplification), que en este caso detecta ADN del parásito en muestras biológicas de personas.

“Permite visualizar la reacción sin ningún tipo de aparataje especial y una detección muy específica y es un sistema fácil de ejecutar y de ver” a diferencia de las alternativas actuales, ya que el diagnóstico clásico no detecta todas las infecciones y el diagnóstico serológico, que mide la presencia de anticuerpos en sangre, es poco específico.

Por el momento, los investigadores de Salamanca son los responsables del primer artículo científico de LAMP para el gusano Schistosoma mansoni, que acaba de ser publicado por PLoS Neglected Tropical Diseases, pero ya trabajan para extender el diagnóstico a otros parásitos similares responsables de la esquistosomiasis. De hecho, el equipo ya publicó hace meses la posibilidad de diagnosticar mediante LAMP otra infección causada por el parásito Loa loa, que también afecta a África.

Realizar ensayos en África

En las zonas que sufren estos problemas apenas existen medios, así que desarrollar una herramienta sencilla como esta supone un enorme avance. Por eso, el próximo paso que quiere dar el equipo de Antonio Muro es realizar experimentos en los lugares de África donde la esquistosomiasis es más prevalente.

La infección se adquiere por contacto de la piel con aguas contaminadas. Los huevos de los gusanos eclosionan en el agua y las larvas penetran en determinadas especies de caracoles acuáticos. De los caracoles salen cientos o miles de fases infectivas capaces de penetrar en la piel de personas que hayan mantenido contacto con las aguas por bañarse, pescar, regar o realizar cualquier otra actividad.

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: SINC.ES

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.