CIENCIA

Buenas noticias para las mujeres con migrañas


Encontrar un lado positivo para quienes sufren de migrañas debilitantes, palpitantes y debilitantes puede parecer una tarea prácticamente imposible, pero un nuevo estudio afirma haber hecho precisamente eso.

Tras investigar los datos de salud de más de 74,000 mujeres francesas, los investigadores del Instituto Gustave Roussy en Francia han visto un atisbo de optimismo escondido detrás de una nube de síntomas sombríos.

Basado en un estudio de salud a largo plazo entre 1925 y 1950, los hallazgos sugieren que las mujeres que padecen migrañas tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2.

La buena noticia viene como toda la sorpresa; Las migrañas no hacen exactamente la mejor compañía en el mundo médico. Investigaciones anteriores sugieren que esta insoportable enfermedad neurológica está relacionada con una gran cantidad de otras enfermedades graves, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, obesidad y mucho más.

Algunas investigaciones incluso han sugerido que las migrañas podrían estar relacionadas con la resistencia a la insulina, causando un aumento de la glucosa en sangre. Y, al igual que las migrañas, la resistencia a la insulina también está relacionada con la obesidad.

Pero a pesar de todas estas conexiones cercanas, eso no es, de hecho, lo que encontró el nuevo estudio.

Después de ajustar el peso corporal y otros factores de salud, los hallazgos recientes revelan que las mujeres que sufren migrañas tienen un riesgo 30 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2.

Y los investigadores también notaron algo más. En los años anteriores al diagnóstico de diabetes tipo 2 en las mujeres, los pacientes comenzaron a informar menos migrañas.

Lo que es más, una vez que finalmente se hizo un diagnóstico, la cantidad de migrañas se redujo completamente, permaneciendo así durante décadas después.

El extraño patrón sugiere que a medida que las mujeres desarrollan diabetes tipo 2, la cantidad de migrañas que experimentan disminuye.

«Debido a que la concentración de glucosa en plasma aumenta con el tiempo hasta el punto de aparición de la diabetes tipo 2, la prevalencia de los síntomas de migraña puede disminuir», proponen los autores.

Para ser claros, esto es solo una asociación interesante y no significa que una de estas enfermedades esté causando o protegiendo contra la otra. Si queremos explicar completamente esta extraña relación entre la diabetes y las migrañas, se necesitará más investigación.

Sin embargo, los autores del estudio esperan que los nuevos hallazgos tengan un impacto duradero.

Si el desarrollo de la diabetes tipo 2 realmente causa que las migrañas disminuyan, esta podría ser una nueva forma importante de diagnosticar la principal forma de enfermedad de azúcar en la sangre.

Este estudio ha sido publicado en JAMA Neurology.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.