BREVES

Análisis de la red P2P Bittorrent


Aunque se han propuesto e implementado muchos sistemas de compartir archivos, muy pocos han aguantado la prueba de fuego a la que las grandes comunidades de usuarios los someten cada día. El sistema BitTorrent es uno de estos pocos. Las mediciones realizadas en los principales centros de Internet indican que BitTorrent se ha convertido en una de las redes más usadas. De hecho, BitTorrent acogió el 53% del tráfico P2P en junio de 2004. Debido a que BitTorrent es sólo un protocolo de descarga de ficheros, depende de otros componentes globales como sitios web para encontrar archivos. La web más conocida para este propósito fue suprnova.org.

Hay diferentes aspectos que son importantes para la aceptación de un sistema P2P por parte de las grandes comunidades de usuario. Para empezar, tal sistema debe tener una disponibilidad alta. En segundo lugar, los usuarios deberían casi siempre recibir una buena versión del contenido que pidan (que no haya archivos falsos). En tercer lugar, el sistema debería ser capaz de soportar avalanchas de usuarios. Finalmente, los usuarios deberían obtener una velocidad de descarga relativamente alta.

Este artículo presenta un estudio detallado de la combinación de BitTorrent y Suprnova. Este estudio de medidas analizará los cuatro aspectos anteriormente mencionados. Nuestros datos de mediciones consisten en seguimientos detallados reunidos durante un periodo de 8 meses (junio de 2003 a marzo 2004) de más de dos mil componentes globales. Además, por uno de los archivos más populares hemos seguido a los 90.155 usuarios que comenzaron desde la puesta del archivo en Internet hasta su desaparición (varios meses). En un periodo de dos semanas medimos el ancho de banda de 54.845 usuarios descargándose más de cien archivos nuevos. Esto convierte a nuestro estudio de medición en uno de los más grandes conducidos.

Las contribuciones de este artículo son las siguientes: primero, añadimos al entendimiento de la operación de un sistema de compartir archivos P2P que aparentemente por su amigabilidad con el usuario, la calidad del contenido que ofrece y su rendimiento, tiene los mecanismos adecuados para atraer millones de usuarios. Segundo, el resultado de este artículo puede ayudar al modelado matemático de los sistemas P2P. Por ejemplo, en el modelo fluido, se asume que el proceso de llegada y los procesos de cancelación y marcha de los usuarios son mortíferos, algo que está en obvia contradicción con nuestras mediciones. Una de nuestras conclusiones principales es que en los sistemas P2P existe una tensión entre la disponibilidad, que se mejora cuando no hay componentes globales y la integridad de datos, que se beneficia de la centralización.

El sistema de compartir archivos BitTorrent

BitTorrent en sí mismo es solo un protocolo de descarga de archivos. En BitTorrent, los archivos se dividen en porciones (mil por archivo), y quienes quieren descargarse el archivo intercambian porciones subiendo y descargándolas en un intercambio pieza a pieza para evitar el comportamiento parásito. Cada usuario es responsable de maximizar su velocidad de descarga contactando a los usuarios adecuados con altas tasas de subida de los que probablemente podrá descargar archivos a altas velocidades. Cuando un usuario a terminado de descargar un archivo, puede convertirse en seed quedándose conectado durante un rato y compartiendo el archivo gratuitamente (sin exigir trueque).

Para encontrar un archivo en BitTorrent, los usuarios acceden a sitios web que actúan como directorios globales de archivos disponibles.

En la Tabla 1, mostramos el número de diferentes archivos y el número de transferencias de archivo activas en un periodo concreto del sitio web más popular de estas características. En este ensayo Suprnova asume el papel de sitio web directorio.

La web de Suprnova utiliza un sistema de mirrors para equilibrar el número de peticiones de usuario entre todos sus sitios réplicas. Las páginas web de Suprnova muestran para cada archivo disponible el nombre y tamaño, número actual de usuarios descargando el archivo y seeds, y el nombre de la persona que subió el archivo. Para comenzar la descarga de un archivo, un usuario pincha en un vínculo dirigido hacia un archivo de meta-datos .torrent. Estos archivos de meta-datos no se almacenan en Suprnova o sus réplicas, sino que se distribuyen entre un número de servidores de archivos .torrent. En cambio, cada archivo .torrent apunta a un tracker, que mantiene un registro global de todos los usuarios descargando el archivo y sus seeds. El tracker responde a la petición del usuario con una lista de algunos de los usuarios que tienen el archivo o parte de él, con los que el usuario podrá establecer conexiones directas para cambiar partes del archivo. Un tracker puede supervisar las descargas simultáneas de múltiples archivos.

Los nuevos contenidos se introducen en BitTorrent subiendo un archivo .torrent a la web Suprnova y crea un seed con la primera copia del archivo. Para reducir el nivel de contaminación, los moderadores inspeccionan el nuevo contenido para desechar contenidos falsos, contenido con una baja calidad porcentual y contenidos con nombres incorrectos. Un usuario normal que introduce contenidos recibe el nombre de remitente moderado. Para disminuir este trabajo por parte de los moderadores, se puede ascender a un usuario que frecuentemente introduce contenidos correctos al rango de remitente inmoderado al que se le permite añadir contenidos directamente. Los remitentes inmoderados pueden pedir ser ascendidos al estado de moderador a los moderadores existentes.

Juntos, BitTorrent y Suprnova forman una infraestructura única que utiliza la replicación de sus servidores web con su estructura de directorio, distribution de meta-datos para equilibrio de la carga, una técnica de trueque para compartir recursos de forma justa y un sistema de moderación P2P para filtrar los archivos falsos.

 

En esta sección discutiremos algunos detalles de nuestro software de mediciones y los datos recogidos. El software consiste en dos partes con tres scripts cada una. La primera parte hace un seguimiento de los componentes globales de BitTorrent/Suprnova y consiste en el script de sitios réplica (mirrors) que mide la disponibilidad y tiempos de respuesta de los mirrors de Suprnova, el script de HTML que procesa las páginas HTML y descarga todos los nuevos archivos .torrent, y el script Tracker que revisa los archivos .torrent para encontrar nuevos trackers y comprueba el estado de todos los anteriores.

Instalación de pruebas

La segunda parte de nuestro software se usa para monitorizar los peers que hay. Para seguir a miles de usuarios en un minuto hemos usado 100 nodos de nuestro Superordenador ASCI Distribuido. El script de caza (Hunt script) selecciona un archivo a seguir e inicia las medidas de todos los usuarios que están obteniendo este archivo, el script Getpeer contacta al tracker especificándole un archivo y reúne las direcciones IP de los usuarios que descargan ese archivo, y por último, el script Peerping contacta numerosos usuarios en paralelo y usa (o abusa de) el protocolo BitTorrent para ver cuánto llevan descargado y conectados.

El script Hunt monitoriza una vez por minuto todos los mirrors de Suprnova para ver si se han publicado nuevos archivos. Una vez que se elige un archivo para una medición, los scripts Getpeer y Peerping se activan a la vez. De esta forma podemos obtener las direcciones IP de los usuarios que introducen nuevos contenidos y una buena estimación de la velocidad de descarga media de los usuarios.

Al hacer nuestras medidas, experimentamos tres problemas. Primero, nuestras mediciones tuvieron problemas por el amplio uso de cortafuegos [11]. Cuando un usuario está tras un cortafuegos nuestro script Getpeer puede obtener su número de IP pero no puede enviarle ningún mensaje. Por ello, nuestros resultados de velocidad de descarga son válidos únicamente en los usuarios que no usaban firewall. El segundo problema fue nuestra incapacidad para obtener todas las direcciones IP de todos los usuarios de un tracker directamente. El protocolo de BitTorrent especifica que un tracker sólo devuelve un número limitado de direcciones IP (con un valor de 20 por defecto) o las da de forma aleatoria. Definimos la cobertura de usuarios como la fracción de todos los usuarios que descubrimos en realidad. En todas nuestras mediciones obtuvimos una cobertura de usuarios de más del 95 por ciento. Nuestro problema de mediciones final estaba causado por las modificaciones hechas al sistema BitTorrent en sí mismo, que crearon pequeños problemas en nuestros rastreos.

Resultados de las mediciones

En estas secciones, primero mostramos el número de usuarios descargando o haciendo de seeds en BitTorrent/Suprnova durante un mes (en Navidad de 2003 más o menos). Después presentamos mediciones de rendimiento detallado de disponibilidad, integridad, el efecto flashcrowd y el rendimiento de las descargas del sistema.

Actividad media del sistema

El número de usuarios durante la existencia de BitTorrent/Suprnova es un buen indicador del rendimiento general y dinámicas de sistema de ambos. Mostramos la popularidad de BitTorrent/Suprnova en términos del número de descargas y su dependencia de las averías técnicas en el sistema.

La Figura 1 muestra el número total de descargas globales y de tres tipos de contenido (juegos, películas y música) en progreso en Navidad de 2003. Hemos elegido este mes porque es representativo ya que muestra una variación grande en el número de descargas debido a diversas averías de BitTorrent/Suprnova. El número más bajo y más alto de descargas en la Figura 1 son 237.500 (el día de Navidad) y 579.500 (el 9 de enero). Nuestro script HTML pide cada hora todas las páginas de uno de los mirrors activos de Suprnova. Los puntos de datos consecutivos han sido unidos con una línea cuando no había caídas de sistemas en general.

Hay dos cosas notables en la Figura 1. La primera es el ciclo diario; el número mínimo y máximo (a las 23:00 GMT) de descargas ocurren aproximadamente a la misma hora cada día, lo que es similar a los resultados encontrados en [14]. La segunda es la gran variación debido a caídas de cualquiera de los sistemas de replicación de Suprnova de todos sus mirrors, de los mirrors en sí, de los servidores de archivos .torrent o de los trackers. Por ejemplo, en los días 8 y 10 de diciembre hubo unos pequeños fallos debido a las caídas del sistema de replicación y de 6 de los 8 mirrors de Suprnova, y el día de Navidad, un gran tracker estuvo desconectado durante 98 horas. La caída de un simple tracker redujo el número de películas disponibles de 1675 a 1017, resultando en un descenso en picado del número de descargas. Del 5 de enero al 10, el sistema de replicación también estuvo desconectado unas cuantas veces, imposibilitando el uso de suprnova.org y la actualización de los mirrors, lo que se refleja en la figura como unos pequeños huecos en la línea. Según la figura los usuarios no se desaniman con estas caídas.

La conclusión es que el número de usuarios activos en el sistema se ve muy afectado por la disponibilidad de los componentes globales en BitTorrent/Suprnova.

Disponibilidad: En esta sección presentamos medidas de la disponibilidad de los componentes globales de Suprnova y los usuarios de BitTorrent. Anteriormente ya os hablé un poco sobre el sistema de compartir archivos BitTorrent y los resultados de las pruebas analíticas.

La arquitectura de BitTorrent/Suprnova es vulnerable por las posibles caídas de los cuatro tipos de componentes globales. El servidor principal de suprnova.org cambió a veces de IP y estuvo desconectado temporalmente en distintas ocasiones. Los diferentes mirrors no solían sobrevivir más de unos pocos días debido al tráfico generado por sus 1.200.000 visitantes diarios (octubre de 2004) y a veces había disponibles menos de cinco mirrors.

a veces ningún servidor de archivos .torrent estaba disponible, impidiendo nuevas descargas de archivos. En general, los trackers son frecuentemente objeto de ataques DoS y son costosos de operar debido al consumo de ancho de banda diario.

La figura 2 muestra el Ranking de tiempo online de los tres tipos de componentes globales de BitTorrent/Suprnova. Así, muestra los resultados de nuestras mediciones de disponibilidad de 234 mirrors de Suprnova, 95 servidores de archivos .torrent y 1.941 trackers de BitTorrent (Suprnova.org no se incluye). En la figura trazamos la media de tiempo online en días para estos componentes globales ordenados de mayor a menor tiempo online. Sólo la mitad de los mirrors de Suprnova tuvieron una media de tiempo online de más de 2,1 días, lo que es un buen indicador de su (in)disponibilidad. Además, solo 39 mirrors tuvieron un tiempo online continuo de más de dos semanas.

Podemos concluir que el alojamiento web de las páginas de Suprnova en otros servidores es un problema. Como se muestra en la figura, los servidores de archivos .torrent son menos fiables incluso. Pocos trackers muestran un alto grado de disponibilidad, habiendo un tracker que tuvo un tiempo online mayor de 100 días. La mitad de los trackers tuvieron un tiempo online medio de 1,5 días o más, y los 100 mejores trackers del ranking estuvieron online más de 15,7 días. En la Figura 1 mostramos que la no disponibilidad tiene una influencia significativa en la popularidad.

Combinando esto con la alta frecuencia de tales caídas tan aparentes como las que se ven en la Figura 2, concluimos que hay una necesidad obvia de descentralizar los componentes globales. Sin embargo, todas las características que hacen a BitTorrent/Suprnova excepcional (interfaz web sencilla de un solo clic para descargar, poco nivel de contaminación y alto rendimiento de descarga) dependen enormemente de estos componentes globales.

La disponibilidad de usuarios durante un periodo de tiempo largo no ha sido estudiada nunca a pesar de su importancia. Medimos la disponibilidad de usuarios durante más de tres meses, periodo mayor que lo informado en [2], [4] y [14].

El 10 de diciembre de 2003 salió el famoso juego de PC “Beyond Good and Evil” de Ubisoft en BitTorrent/Suprnova y murió el 11 de marzo de 2004. Seguimos este contenido y obtuvimos 90.155 IPs utilizando nuestro script Getpeer. De todas estas IPs, solo 53.883 no estaban tras cortafuegos y podían ser trazadas por nuestro script Peerping. Medimos el tiempo online de todos los usuarios sin cortafuegos con una resolución de un minuto.

La figura 3 muestra los resultados de nuestras mediciones de tiempo online. Aquí trazamos el tiempo online en horas de usuario tras haber terminado la descarga. Los usuarios están ordenados de mayor a menor tiempo online. El mayor tiempo es 83,5 días. Fíjate en que esta traza muestra casi una línea recta entre el peer 10 y el peer 5.000. La afilada caída tras el número 5.000 indica que la mayoría de los usuarios desconectan del sistema a las pocas horas de haber terminado su descarga. Este marcado descenso tiene importantes implicaciones porque el tiempo de descarga real de este juego abarca varios días. La Figura 3 muestra que los seeds con alta disponibilidad son pocos. Sólo 9.219 de los 53.883 usuarios (17%) tienen un tiempo online mayor de una hora tras haber finalizado su descarga.

Pasadas 10 horas el número disminuye a sólo 1.649 (3,1%) y 100 horas después se desploma a 183 usuarios (0,34%). Nuestras dos figuras de disponibilidad representan información crucial para las mejoras de arquitectura. Para aumentar la disponibilidad de todo el sistema la funcionalidad de los componentes globales tendría que ser distribuida posiblemente entre los usuarios. Sin embargo, debido a la falta de usuarios con mucho tiempo online, estos deberían tener incentivos para alargar su permanencia. Pero de esto ya nos ocuparemos en el capítulo siguiente.

Integridad. Esta sección analiza la integridad de BitTorrent/Suprnova tanto del contenido en sí como de los meta-datos asociados, un importante problema en los sistemas P2P. Para hacer pruebas a la integridad de los meta-datos, donamos a Suprnova una cuenta para alojar un mirror. Hemos registrado todas las descargas de archivos .torrent con spyware en el código HTML y podríamos haber corrompido los meta-datos fácilmente. Concluimos que utilizar recursos donados para alojar meta-datos implica riesgos de integridad y privacidad substanciales.

Respecto a la integridad del contenido, los foros de P2P y otras fuentes indican sin duda que BitTorrent/Suprnova está virtualmente libre de contaminación. Sin embargo, una medición directa de archivos falsos o corruptos es difícil; comprobar manualmente el contenido de muchos archivos no es viable. En su lugar, intentamos contaminar el sistema. Creamos varias cuentas en diferentes ordenadores desde los que intentamos introducir archivos falsos. No lo conseguimos; los moderadores descartaron nuestros envíos.

El sistema de moderadores parece ser muy efectivo para borrar archivos corruptos o engañosos. Las siguientes mediciones demuestran que hacen falta sólo unos pocos de todos los voluntarios. La imagen muestra el número de archivos que han sido introducidos por los 20 moderadores, los 71 usuarios que no requieren moderación y los 7.933 usuarios que la requieren que estuvieron activos durante junio de 2003 y marzo de 2004. Los usuarios moderados más activos inyectaron 5.191 archivos, frente a los 1.693 de los usuarios que no son moderados y los 274 de los moderadores. Nos sorprende que sólo 20 moderadores fueran capaces de procesar las numerosas inyecciones de contenido diario con un sistema tan simple. Desafortunadamente, el sistema de moderación depende de componentes globales y es extremadamente difícil de distribuir.

Avalanchas de usuarios

Este fenómeno de enorme popularidad de un archivo nuevo se llama el efecto avalancha (flashcrowd effect). La Figura 5 muestra el número de descargas de un archivo en función del tiempo (la película “El Señor de los Anillos III” con un tamaño de 1.87 GB). Hemos elegido ese archivo porque utiliza un tracker que proporciona acceso a estadísticas detalladas (FutureZone.TV), que recogimos cada cinco minutos con nuestro script de seguimiento. La línea superior muestra la suma del número de descargas en progreso y el número de seeds según el tracker, mientras que la línea inferior sólo muestra el número de seeds.

Durante los primeros cinco días, ningún usuario terminó de descargarse la película, y quien la puso en circulación estuvo continuamente conectado. Este periodo de tiempo tan largo es una oportunidad clara para identificar a los violadores de copyright. Las estadísticas de Suprnova fueron recogidas por nuestro script de HTML cada hora y se corresponden con los resultados totales del tracker hasta tal punto que las líneas se superponen casi completamente. Sólo hubo un problema que no se ve en los datos de Suprnova con el tracker durante unos minutos el 23 de diciembre de 2003.

Los resultados del script Peerping muestran un número de descargas significativamente más bajo, debido al problema de cortafuegos (el 40% de los usuarios tenían cortafuegos). Los huecos de los resultados de Peerping fueron debidos a problemas de espacio en disco en el DAS, que ejecutaba el software de mediciones. A partir de las mediciones concluimos que los componentes globales de BitTorrent/Suprnova son capaces de procesar eficientemente las avalanchas de usuarios.

La figura 6 presenta los resultados de un experimento de dos semanas en el que medimos la media de ancho de banda de 54.845 usuarios. Para obtener estas medidas, nuestro script de caza (Hunt script) hizo un seguimiento de los primeros 108 archivos que fueron añadidos a Suprnova el 10 de marzo de 2004. La Figura 6 también muestra la Función de Distribución Cumulativa (CDF) del segmento de usuarios con cierta velocidad de descarga. El resultado es que el 90% de los usuarios tenían una velocidad por debajo de los 520 kbps; la velocidad media de descarga de 240 kbps permitía descargar archivos grandes en un día. Una observación importante es la poderosa relación entre la velocidad media de descarga y el número de descargas a esa velocidad.

En BitTorrent, la disponibilidad del contenido es impredecible. Cuando la popularidad desciende y el último usuario/seed con cierto contenido se desconecta, el contenido muere.

La Figura 7 muestra la “esperanza de vida” de todos los archivos grandes (de al menos 500 MB) en BitTorrent/Suprnova que hemos seguido. Cada archivo está representado como un punto. El eje horizontal cuantifica el número de seeds del archivo tras 10 días desde su inyección en la red y el eje vertical cuántos días permanece vivo ese contenido. Hay que tener en cuenta que el número de seeds tras los 10 primeros días no es un indicador preciso para su esperanza de vida, y que los archivos con un único seed pueden tener una permanencia en la red relativamente larga.

Creemos que todas las implementaciones actuales del protocolo BitTorrent muestran un fallo de diseño fundamental. Los usuarios actuales tienen el castigo de convertirse en seeds y sus conexiones a Internet son utilizadas a la máxima capacidad para el importante beneficio de otros usuarios. En lugar de penalizarlos con esto, debería haber un incentivo para ser seed, probablemente compartir con un ancho de banda de su propia elección.

Trabajos relacionados

La investigación anterior de BitTorrent se ha centrado en medidas [5, 12, 8, 7], análisis teóricos [13], y mejoras [16]. En [7], se analiza el registro de un tracker de BitTorrent; muestra el efecto avalancha (flashcrowd) y la velocidad de descarga de un fichero. En [13], se utiliza un modelo variable para determinar el tiempo de descarga medio de un archivo. Este excepcional modelo asume que los procesos de llegada y partida de Poisson para usuarios y seeds equivalen al ancho de banda de subida y bajada para todos los usuarios y no tiene en cuenta el efecto avalancha. Sin embargo, su asunción de los procesos de Poisson se contradice con nuestros resultados, indicando la fuerte necesidad de la distribución correcta del trabajo entre los usuarios para validar los modelos P2P.

[16] propone mejoras al software similar a BitTorrent. Su sistema descentraliza el tracker completamente. Sin embargo, debido a la completa carencia de medidas de integridad, será trivial corromper este sistema.

Para otros sistemas P2P que no sean BitTorrent, varios estudios de mediciones de redes P2P han sugerido las cuestiones de disponibilidad [2, 4, 6], integridad [10], avalanchas [5,9], y rendimiento de descarga [1, 15, 14, 3, 4]. La mayoría de los estudios de disponibilidad sólo duran unos días [2] o semanas [4], haciendo difícil sacar conclusiones para el comportamiento de las redes P2P a largo plazo. El único estudio a largo plazo es una traza de 200 días del tráfico de Kazaa en el servidor central de la Universidad de Washington [6], pero los usuarios con acceso a Internet gratuito en este entorno no son como el usuario de P2P medio. La integridad de los sistemas P2P no ha recibido mucha atención por parte del mundo académico. Un estudio único encontró que hasta el 70% de las diferentes versiones de canciones populares estaba contaminado o eran archivos no válidos [10]. Por lo tanto, el sistema de moderación de Kazaa basado en las votaciones es completamente inútil. En uno de los primeros estudios (agosto de 2000) relacionados con el rendimiento de descarga [1], se siguió a más de 35.000 usuarios de Gnutella durante un día. Casi el 70% de los usuarios no contribuyó con ancho de banda. El estudio [15] halló que el 99% de todo el tráfico P2P lo generaban menos del 10% de las direcciones IPs. En [14], se utilizó SProbe para medir el ancho de banda de 223.000 usuarios de Gnutella en mayo de 2001. El resultado fue que aproximadamente el 8% de los usuarios de Gnutella descargaban archivos a velocidades inferiores de 64 kbps.

La “esperanza de vida” del contenido es un área de investigación poco entendida e inexplorada. Sólo un ensayo ha investigado cuándo apareció el contenido en una red P2P, pero no cuándo desapareció [3].

Comentarios y conclusiones

En este ensayo hemos presentado un estudio de medidas detallado y un análisis del sistema P2P BitTorrent/Surpnova. Creemos que esta investigación es una contribución al continuo esfuerzo para adquirir una mayor comprensión del comportamiento de los sistemas P2P más usados. Para compartir nuestros hallazgos hemos publicado todos los archivos (de forma anónima), software de medición y documentación en peer-2-peer.org.

Una de las grandes ventajas de BitTorrent/Suprnova es el alto nivel de integridad tanto del contenido como del meta-data debido al funcionamiento de sus componentes globales. Hemos mostrado que sólo 20 moderadores combinados con otros muchos voluntarios solucionan el problema de archivos corruptos o falsos en BitTorrent/Suprnova. Sin embargo, esto tiene un precio: la disponibilidad del sistema se ve dificultada por la naturaleza global de estos componentes. La descentralización aportaría una solución obvia pero haría al meta-data más vulnerable. Además, un esquema descentralizado como en Kazaa no tiene problemas de disponibilidad pero carece de integridad, haciendo que Kazaa esté plagado de muchos archivos falsos o corruptos. Claramente, la descentralización es una cuestión sin resolver que necesita más investigación.

Otro reto para futuros diseños de redes P2P es crear incentivos para ser seed, como tener preferencia para intercambiar otros archivos.

Este artículo ha sido traducido de su versión en inglés en The Register, la cual fue publicada con permiso del Dr Johan Pouwelse de la Universidad de Tecnología Delft. El Dr. Johan Pouwelse dirige un proyecto que investiga el reparto de recursos de las redes P2P. Puedes contactar con él directamente en j.a.pouwelse arroba ewi.tudelft.nl, o en Peer2Peer arroba gmail.com.

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: Agencias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.