Wireless

¿Por qué suele tardar tanto en conectarse un móvil al Wifi?


Conectarse a una red WiFi es relativamente sencillo, pero normalmente el proceso no es lo más rápido que podría ser. En muchas ocasiones son más de 5 segundos los que tarda el dispositivo en conectarse a la red, e incluso puede llevar más de 10 segundos en algunas ocasiones. Una conexión que debería ser inmediata no lo es tanto.

Poco más de la mitad de conexiones WiFi enganchan a la primera

Normalmente vemos pruebas de rendimiento de redes y de latencia, pero nunca se analiza el tiempo de espera al conectarse a una red. Es por ello que un grupo de científicos ha analizado el asunto y ha publicado un estudio titulado ¿Por qué tarda tanto en conectarse un dispositivo a un punto de acceso WiFI?.

Para analizar los tiempos, los investigadores se valieron de datos obtenidos de 5 millones de usuarios de la aplicación móvil WiFi Manager, que se conectaron a 7 millones de puntos de acceso diferentes con 400 millones de sesiones WiFi. En los datos analizados, el 45% de las conexiones resultaron en un error. El 15% de las que se realizaron exitosamente tardaron más de 5 segundos, mientras que el 5% tardaron más de 10 segundos.

conexiones-wifi-errores

La mayor parte del tiempo de espera de la conexión WiFi se utiliza en la fase de escaneo. El móvil está constantemente actualizando el listado de redes WiFi que están a su alcance. Si se encuentra una red con potencia suficiente, se añade al a lista. Esta fase es la culpable de casi la mitad de conexiones de sea superior a los 15 segundos.

proceso conexion wifi

Toda conexión WiFi sigue una serie de pasos. Primero, el móvil realiza un escaneo para ver las redes WiFi que hay disponibles. Una vez se eleige un punto de acceso, éste intercambia paquetes de datos con el móvil para que éste conozca información de la red. Después, se realiza el proceso de autenticación donde se introduce la contraseña. Por último, el DHCP es el que da una dirección IP al dispositivo. Las redes privadas tienen una mayor tasa de éxitos en las conexiones que las públicas. En la fase de escaneo los móviles cambian constantemente entre escaneo y desconexión para ahorrar batería, lo cual aumenta el tiempo en el que se realizan las conexiones y los escaneos.

La IA como solución a este problema

Los científicos fueron más allá de analizar el problema, y crearon un algoritmo basado en machine learning que utilizaba los datos de las conexiones para aprender y minimizar los tiempos de las conexiones. Con esto, consiguieron bajar a tan sólo el 3,6% las conexiones erróneas, y redujeron en el 80% de los casos más de 10 veces el tiempo necesario para realizar la conexión WiFi.

wifi-punto-de-acceso

Esto se realiza mediante la calificación de los puntos de acceso entre lentos y rápidos. El problema de esto es que nuestro dispositivo va a priorizar las redes que los datos demuestran que son más rápidas o tienen una mayor tasa de éxito de conexión, y no va a mostrar las más lentas. En determinadas ocasiones estas redes no serán las mejores ni las que estamos buscando, como puede ser el caso de una red WiFi pública a la cual podemos acceder mediante una suscripción que tengamos contratada a esa red.

Fuente: ADSLzone.net


Leave a Comment