Smartphones y Tablets

Los consumidores gastarán más de 120.000 millones de euros en juegos para móviles en 2021


Debido a la crisis, los juegos para dispositivos móviles, especialmente para smartphone, alcanzaron máximos históricos de descargas en el segundo y tercer trimestre de 2020, con una media de un 15% más de descargas que en 2019. Con una creciente demanda de juegos casuales y básicos, el gasto de los consumidores en juegos para móviles alcanzará nuevas cotas en 2021, superando los 120.000 millones de euros.

Tendencias híbridas en 2021

En los últimos años, se ha producido un crecimiento en todas las categorías de juegos, incluidos los dos extremos: hipercasuales y hardcore. De hecho, App Annie predice que 2021 será el año de los juegos móviles híbridos. Esto se debe a que los jugadores son cada vez más expertos y los teléfonos móviles siguen mejorando sus capacidades para ofrecer experiencias sofisticadas que antes solo estaban disponibles en consolas y ordenadores.

Así, en el primer semestre de 2020, se descargaron 5.000 millones de juegos hipercasuales en todo el mundo, la demanda de este tipo de juegos ha experimentado un auge impresionante y se espera que empiecen a adoptar nuevos elementos para seguir evolucionando. Hunter Assassin fue el juego hipercasual más descargado desde principios de 2020 y combina elementos de acción y de rompecabezas.

Aplicaciones de juegos de azar

El aumento de la presencia de casinos online en las descargas de aplicaciones móviles es una evidencia. La realidad es que la facilidad para apostar en eventos deportivos o jugar en opciones tradicionales como la ruleta o las tragamonedas ha convencido a los aficionados del juego de azar. De hecho, una de las aplicaciones que más ha crecido en los últimos tiempos es Betiton, una plataforma con numerosas ventajas con respecto al resto de opciones. Lo mismo sucede con MrMega.

Evidentemente, las cantidades de dinero que se manejan en este tipo de aplicaciones no están incluidas en los 120.000 millones de euros mencionados anteriormente, ya que esta cifra no recoge las apuestas realizadas por los jugadores.

Crecimiento de las aplicaciones multijugador

Estamos viendo la misma evolución para algunos juegos multijugador que se están volviendo cada vez más casuales. Among Us! ha captado la atención de jugadores ocasionales a la vez que se ha basado en el núcleo del juego multijugador. En concreto, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez jugó a este juego en directo en la plataforma Twitch como parte de una innovadora campaña de marketing para ganar votos. La partida se convirtió en uno de los streams de Twitch más vistos de todos los tiempos. Las empresas deben entender esta nueva era del marketing móvil para maximizar su alcance, especialmente con los consumidores de la Generación Z.

App Annie predice, además, una fuerte demanda de juegos sociales y multijugador en 2021, ya que los consumidores buscar estar conectados con la familia y los amigos. El smartphone ha permitido que los juegos básicos sean más casuales, dadas las características del dispositivo y la interfaz del usuario. Sin embargo, los teléfonos móviles son lo suficientemente potentes como para soportar juegos básicos y conectados. El 5G tendrá un impacto en estas apps y, en particular, en los juegos básicos, ya que redice los tiempos de carga y el retraso durante las partidas.

Publicidad en los juegos móviles

El tiempo medio diario dedicado al móvil por usuario alcanzó un nuevo máximo de 4 horas y 20 minutos durante la pandemia, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2019. Esto equivale a más del 25% del tiempo en que los usuarios están despiertos.

Así, en 2021, el gasto de publicidad móvil en aplicaciones para smartphone alcanzará los 290.000 millones de euros en todo el mundo, lo que implica una tasa de crecimiento interanual del 21%.


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