Smartphones y Tablets

El 83% de los españoles consulta sus cuentas bancarias desde una app


El mundo de las aplicaciones móviles ha protagonizado una auténtica revolución. Con casi 30 millones de usuarios, en España descargamos más de 4 millones de apps cada día y las usamos el 90% del tiempo que pasamos con el Smartphone. Su impacto es especialmente visible en el sector finanzas: más del 80% de los españoles ya consulta sus cuentas bancarias directamente desde la app, el doble de la media europea. El auge de la banca móvil es imparable y obliga a las entidades a digitalizarse y adaptarse al smartphone si quieren sobrevivir, puesto que se prevé que los clientes dejen de acudir personalmente a las oficinas en el año 2020.

El reconocimiento facial ha irrumpido con fuerza en este escenario. Acceder a las cuentas bancarias sin necesidad de contraseñas y en un tiempo récord de 38 milisegundos es ya una realidad. La consultora Pasiona, referente en desarrollo con tecnologías Microsoft, ha desarrollado para Arquia Banca la primera app de home banking con tecnología de reconocimiento facial FacePhi, y la mostrará al público en su stand del Mobile World Congress 2017, que se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona.

“Arquia es el ejemplo claro del ‘digitalizarse o morir” afirma David Teixidó, Director General de Pasiona. Gracias a su app han conseguido solventar la limitación de la red de oficinas físicas y “adaptarse a las necesidades y demandas de los usuarios, que ya pueden operar con sus cuentas en cualquier momento y desde cualquier lugar, de forma inmediata y segura”, añade. Y es que “una app de banca móvil tiene que ser rápida, segura y fácil. Los usuarios son exigentes, si no le ofreces esos requisitos la app será un fracaso”, indica por su parte Juan Cuello, responsable de Movilidad.

Las entidades bancarias necesitan adaptarse a una imparable tendencia hacia la vida en Mobile. Para empezar, en 2016 el Smartphone superó por primera vez al ordenador como dispositivo de acceso a internet. Además, en el último año se ha triplicado el número de personas que realizan pagos a través del móvil, mientras que el 83% de los españoles consulta sus cuentas bancarias desde las apps, el doble de la media europea (41%). Son datos del estudio Visa Pagos Digitales 2016, que confirma el auge generalizado de la banca móvil incluso en los perfiles sénior (55-64 años). Con este panorama, no es de extrañar que se le haya puesto fecha de caducidad a las oficinas físicas. Según un informe de Ditrendia, el 72% de los directivos creen que en 2020 sus clientes dejarán de ir al banco a gestionar sus cuentas. Lo harán online.


Leave a Comment