BREVES

Proyecto CHOICE


[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Desde la década de los años ochenta, China vive un periodo de reforma y crecimiento de su economía sin precedentes. Se ha abierto al comercio mundial y ha suscrito acuerdos comerciales internacionales, circunstancias que le han permitido erigirse en una de las grandes potencias de la economía del planeta. El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha erigido en uno de los pilares de la economía china. Prácticamente, todas las empresas líderes en el sector de las TIC a escala planetaria han establecido o están estableciendo centros de investigación y desarrollo (I+D) en China, que se ha convertido en el tercer destino más importante del mundo en la deslocalización de esta actividad. Se encuentra en el pelotón de cabeza de la investigación y la tecnología en varios campos, como la ciencia de los materiales, la biotecnología, la energía y la seguridad de la información, pudiendo ser, pues, un socio importante para Europa en las investigaciones en el campo de las TIC.

La capacidad de innovación de China no deja de crecer, y en consecuencia podría ser beneficioso para los investigadores europeos el poder acceder a su floreciente entorno de investigación sobre las TIC. Por su parte, para la comunidad científica china dedicada a estas tecnologías, también puede resultar positiva la integración en la comunidad investigadora de Europa. Concretamente, la estrategia de cooperación internacional de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea, ofrece a China un planteamiento más activo y equilibrado de la cooperación que está enfocado hacia el interés mutuo y el beneficio común. El proyecto CHOICE, financiado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT), fue establecido para asegurarse, por un lado, de fraguar adecuadamente esta colaboración tan esencial entre la UE y China en la investigación sobre TIC y, por otro, de tender un puente hacia Horizonte 2020.

CHOICE, que inició su andadura en enero, a la par con el programa Horizonte 2020, aportará continuidad y progreso en el apoyo y el refuerzo de la colaboración entre China y Europa en la investigación sobre las TIC. Los socios integrantes del proyecto aspiran a aprovechar el cambio que comporta Horizonte 2020, pasando de una I+D sobre TIC enfocada hacia la tecnología a otra enfocada hacia la innovación conforme a las necesidades de la sociedad y a las aspiraciones del consumidor. Este cambio de paradigma trae consigo múltiples oportunidades para que este programa desempeñe una función importante por lo que se refiere a contribuir a cumplir la creciente demanda interna china.

Indudablemente, CHOICE parte de la labor de otro proyecto anterior centrado en el mismo sector, OPENCHINA-ICT, que también se dedicó a facilitar la cooperación científica relacionada con las TIC entre Europa y China. OPENCHINA-ICT cumplió su objetivo de llevar a cabo un estudio del panorama investigativo chino y europeo en lo que a TIC concierne. Además, y entre otros logros, creó una «comunidad virtual de investigación en TIC entre la UE y China» y preparó el «Plan de cooperación en TIC UE-China». CHOICE se beneficiará sin duda de esta labor a lo largo de su andadura en los dos próximos años. Sus metas principales son definir obstáculos existentes para la reciprocidad; ayudar a ciudadanos, empresas y organizaciones de Europa a participar en programas de investigación chinos; dar a conocer ejemplos de excelencia en I+D sobre TIC tanto de la UE como de China y reforzar la cooperación entre ambas partes en la investigación y el desarrollo de este sector.

Para más información, consulte:
http://www.euchina-ict.eu

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]

Fuente: CORDIS

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment