Comunicación

Pocket Reporter: un editor de bolsillo para periodistas móviles


Pocket Reporter es una aplicación gratuita para Android, creada para ayudar a los periodistas ciudadanos, freelance, o activistas interesados en generar su propio contenido. Este “editor de noticias de bolsillo” ha sido desarrollado por la Association of Independent Publishers, () y Code for South Africa, (@code4sa), un laboratorio sin fines de lucro que utiliza los datos y la “tecnología cívica” para promover el cambio social.

El objetivo central de esta herramienta es guiar a periodistas, reporteros ciudadanos, activistas, freelance, estudiantes de periodismo y todo tipo de informadores, en las tareas básicas relacionadas con la recopilación de noticias.

La aplicación cuenta con una serie de pantillas que pueden ayudar a los reporteros que deseen inciarse en el periodismo a cubrir desde accidentes, incendios, crímenes o desastres naturales, a esquelas o protestas. En estas guías se hacen una serie de preguntas fundamentales para dar los detalles básicos a los usuarios para que no se dejen ningún dato importante a la hora de informar.

plantillasEn la pantalla de tu móvil puedes ir respondiendo en la casilla que aparece debajo de cada pregunta. A continuación, tienes la opción de enviarte por correo electrónico la información para poder desarrollarla más adelante o enviarla directamente a tu redactor jefe o editor o a la persona que elijas. Las noticias redactadas se pueden mantener en privado hasta que decidas compartirlas.

Esta aplicación está pensada especialmente para ayudar a los reporteros de proyectos comunitarios que quieren utiliar este tipo de información ciudadana para visibilizar comunidades poco o nada representadas en los grandes medios profesionales. Esta herramienta ofrece una ayuda sencilla de comprender y utilizar para colaborar en la recopilación de este tipo de información hiperlocal.

Fuente: Periodismociudadano.com


Leave a Comment