Comunicación

Periodismo ciudadano con drones


El mundo del periodismo y la comunicación ha encontrado en la integración de los drones un aliado imprescindible en la práctica del periodismo contemporáneo. En PC os hablamos puntualmente de la meteórica evolución de estos vehículos aéreos no tripulados, (Unmanned Aerial Vehicle). Cada vez más fáciles de manejar, en la actualidad son ya numerosas las opciones para pilotar estas aeronaves a través de tu Smartphone o tablet, ya contamos con drones con licencias abiertas como el “Erle-Copter”, el primer drone impulsado por Ubuntu, o también podemos convertir nuestro móvil en un drone.

Fotokite es un tipo de drone pequeño, ligero y fácil de volar, especialmente útil para la cobertura de noticias de última hora y para el periodismo ciudadano. Sergei Lupashin, inventor de origen ruso, señala en entrevista con F403.mx como la idea para la creación de este tipo de drones surgió en Rusia en 2011, durante las revueltas de la plaza Bolotnaya, un momento de especial convulsión social en donde, frente al silencio informativo de los medios tradicionales, el periodismo ciudadano encontró un gran aliado en los drones para documentar lo que estaba sucediendo.

Fotokite introduce una importante novedad con respecto a otro tipo de drones al no necesitar ser pilotado con un mando de control remoto, en este sentido revoluciona el concepto de la fotografía al introducir un trípode móvil, como explica el propio Sergei Lupashin en F403.mx:

Cada fotógrafo sabe cómo utilizar un trípode. Así surgió la idea de construir un trípode que podría extenderse muy alto, por ejemplo, a 100 metros. Inicialmente, estábamos usando diferentes algoritmos para hacer este trabajo “trípode volar”, pero en última instancia, una correa de sujeción resultó ser una solución muy elegante. La correa es siempre tensa, por lo que puede usarlo para dos cosas. Una es la de interactuar con el vehículo – se puede controlar como una mascota voladora. La otra es dejar que el vehículo sabe dónde está, con respecto al usuario. Esto reemplaza costosas cámaras y GPS.

Fotokite acaba de sacar el modelo Phi, (@Fotokite_), para cuya financiación han puesto en marcha una campaña en Indiegogo.  Fotokite Phi es un cuadricóptero, plegable, que no necesita piloto, y que podrá comenzar a utilizarse a principios del 2016 a un precio estimado de unos 349 dólares.

Fotokite Phi se perfila como un drone especialmente diseñado para el periodismo ya que al estar controlado por una correa extensible, (similar a las correas de paseo de perros), es posible utilizarlo en lugares multitudinarios como manifestaciones y protestas salvando así, al menos en un primer momento, lo peligros de usar estas aeronaves con los riesgos de herir a alguna persona si se descontrola el vuelo. Este drone dispone de un sistema de seguridad que permite realizar un aterrizaje lento y controlado en el caso de que se quede sin batería o la correa se rompa por cualquier circunstancia.

A partir del año próximo estará disponible en dos versiones, el modelo Phi y el Phi Pro, por 349$, el  precio no incluye la camara GoPro, (@GoPro), que permite grabar imágenes y que sintoniza con la nueva filosofía de GoPro, de la que os hablamos recientemente en PC, dirigida a ampliar su modelo de negocio a través de la producción de contenido.

 

La autonomía del modelo básico es de 15 minutos de vuelo, mientras que la versión Pro cuenta con un cable de energía que controla el usuario y que permitirá ampliar el tiempo de grabación durante varias horas, una cuestión fundamental, especialmente útil para la cobertura en directo de noticias de última hora. Como señalan desde Tech Crunch este drone puede resultar especialmente útil para el periodismo ciudadano drone al reducir el riesgo de lesiones al golpear a alguien:

 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Fuente: Periodismociudadano.com

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment