Eventos

Madrid acogerá la mayor convención de youtubers de Europa: TUBECON el 18 de febrero


“TUBECON nace de la necesidad de dar visibilidad a los youtubers”, explica Pablo Romero, productor ejecutivo de TUBECON en España. “Nadie conoce Youtube como ellos, así que todo está diseñado y organizado por la propia Comunidad de creadores. Nosotros simplemente les ofrecemos las herramientas necesarias y movilizamos a todos aquellos youtubers que deseen aportar sus propuestas a los talleres”.

 

TUBECON pretende, en palabras de Pablo Romero, “validar el movimiento youtuber, en base a la autenticidad y personalidad de los propios creadores, con propuestas colectivas y, al mismo tiempo, singulares”. “Hay muchos autores cuyos contenidos compiten directamente con la televisión en términos de calidad y no sólo en el campo del entretenimiento. Youtube ha supuesto una nueva manera de comunicar y TUBECON será un gran escaparate de todas sus facetas”.

 

TUBECON llega a España avalado por un gran éxito obtenido en otros países europeos como Finlandia y Suecia. Fue en 2012 cuando el productor audiovisual finlandés Risto Kuulasmaa detectó la necesidad de muchos youtubers por recrear en un espacio físico la relación ya existente de manera virtual entre creadores y suscriptores en un espacio físico. A partir de entonces, TUBECON creció de una manera orgánica y muy rápida. En sus tres primeras ediciones, TUBECON ha conseguido reunir a más de 50.000 personas en total.

 

España es el tercer mercado que acoge TUBECON y nuevos países europeos podrían sumarse a la lista en 2018. “Nunca ha habido algo así en España”, afirma Risto Kuulasmaa. “Youtube ha irrumpido en el panorama de los medios tradicionales y los ha desplazado, estableciendo una fuerte conexión con las nuevas generaciones”.

 

Respecto a las posibles diferencias de los mercados nórdicos con respecto al español, el productor finlandés reconoce que el mercado español “tiene un mayor volumen, tanto en suscriptores como en influencia, en parte debido a la gran conexión que existe con el mercado latinomericano”. Refiriéndose a los youtubers locales, también destaca “una gran pasión y un fuerte sentimiento de comunidad. En los talleres de España se han generado además ideas muy interesantes que vamos a extrapolar a otros países donde ya se celebra TUBECON”.

 

 

¿CÓMO SE ORGANIZA TUBECON?

Gominuke, influyente youtuber alicantina, fue una de las primeras youtubers en unirse al proyecto. “Toda la organización del evento se divide en grupos de trabajo temáticos (paneles, escenario, Meet & Greets…). En los talleres, cada grupo pone en común sus conclusiones con el resto y todas las decisiones se toman de manera comunitaria. El compromiso de cada youtuber es voluntario y honesto, al mismo tiempo que todo el proceso es completamente transparente”.

 

La coordinación de todas las propuestas corre a cargo de Koi Samsa, coordinadora de talentos. “Desde el primer momento ha habido un potente y constante feedback, siendo ya más de 100 youtubers los implicados en el diseño de TUBECON”. La organización, que también ha contactado con youtubers internacionales, recuerda que la participación continúa abierta para todos los creadores interesados que se inscriban en la web oficial: www.TubeconSpain.com.

 

 

¿QUÉ PODREMOS VER EN TUBECON?

El programa será una muestra diversa y amplia de la creatividad, actividades y estilos que han proliferado en YouTube, repartidos en los siguientes paneles:

 

–          Gran Casa del Youtuber: donde se podrá conocer con detalle el proceso de ideación, edición, grabación, difusión…

–          Micro Abierto

–          Sección de Gaming

–          Belleza y Estilo de Vida

–          Espacio de Arte

–          Filmoteca

–          Booktube o crítica literaria

–          Sala de Conferencias

–          Parent’s Park, una zona acondicionada para padres y con una programación propia

–          Escenario principal, donde se sucederán actuaciones, demostraciones, retos y números musicales diseñados por los propios youtubers, así como una entrega de los premios ‘Tubecon Community Awards’ a los creadores más valiosos.

 

El contacto directo con los fans es otro de los puntos fuertes del evento que contará con Meet & Greets (encuentros en persona) con conocidos youtubers. El acceso a estos encuentros se sorteará de manera gratuita entre los asistentes al evento inscritos en la web oficial. El inicio y desarrollo de los sorteos se detallará en la web oficial próximamente.

 

 

INDUSTRY DAY

Además de servir como punto de encuentro entre creadores y seguidores, TUBECON también tiene mucho que ofrecer a los profesionales del sector. Precisamente para este colectivo, el día 17 de febrero se celebrará una jornada de conferencias y paneles denominada INDUSTRY DAY, con la presencia de profesionales y creadores de ámbito nacional e internacional y con la colaboración de YouTube.

 

 

ENTRADAS Y COLABORACIÓN CON LA ONG EDUCO

Las entradas para disfrutar de TUBECON ya están disponibles a través de la web oficial (www.TubeconSpain.com), y parte de los ingresos obtenidos revertirán en la propia comunidad de youtubers. Asimismo, los youtubers han decidido destinar un euro de cada entrada al programa de becas comedor para niños en riesgo de exclusión social gestionado por la ONG Educo.


Leave a Comment