Espacio

Llega el eclipse total de superluna


El lunes 28 de septiembre, a partir de las 3:07h (hora peninsular española), comenzará el eclipse de Luna en nuestro país. El paso de la Tierra entre nuestro satélite y el Sol proyectará una sombra sobre la superficie lunar que le otorgará un tono rojizo durante algo más de una hora, alcanzando el máximo alrededor de las 4:47h de la madrugada en la Península.

Dado que el Sol ilumina por completo la cara de la Luna que vemos desde nuestro planeta, los eclipses lunares se producen en la fase de Luna llena, y siempre y cuando la órbita lunar esté inclinada 5º con respecto al plano orbital terrestre. Este es el motivo de que los eclipses lunares se den cada seis meses aproximadamente.

El de este mes será el último de los cuatro que se han producido desde abril de 2014 y el único de la secuencia visible desde Europa. Además, este eclipse adquiere un matiz especial al producirse cerca del perigeo, es decir, el punto de mayor acercamiento de la Luna a la Tierra. Esto ocurrirá a las 3:45 de la madrugada del día 28 y permitirá que disfrutemos de una superluna durante el eclipse. Esta coincidencia astronómica desgraciadamente no se producirá de nuevo hasta el año 2033.

150925-esquema-eclipse

Esquema de la alineación de los tres cuerpos celestes. / Planetario de Madrid

Diversos planetarios, como el de Madrid, han organizado actividades educativas y observaciones públicas para disfrutar el fenómeno. También los centros de investigación se han involucrado para retransmitir el eclipse, con iniciativas como GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA).

Los miembros de este proyecto europeo han elegido las Islas Canarias como lugar para emitir en directo el eclipse lunar a través del portal sky-live.tv, en colaboración con TVE. Durante el evento se podrá disfrutar de la puesta de sol desde el pico del Teide y el alineamiento de la Luna llena con la sombra del volcán.

El eclipse se retransmitirá en directo desde Canarias, destino elegido por la calidad de su cielo nocturno

Tenerife, La Palma y Fuerteventura han sido los tres destinos elegidos para la retransmisión en directo del eclipse. Estos lugares son reservas Starlight por la calidad de su cielo nocturno: su transparencia y menor índice de contaminación (atmoférica y lumínica) los convierten en lugares ideales para la observación de fenómenos astronómicos.

El primer contacto con la umbra (zona más oscura de la sombra) será a las 03:07h. Será a esta hora cuando la sombra de la Tierra comience a proyectarse sobre el margen izquierdo de la Luna.

Después, el inicio de la totalidad ocurrirá a las 04:11h, cuando la Luna se irá tornando roja, hasta alcanzar el máximo del eclipse a las 04:47h. El final de la totalidad será a las 05:23h (cuando el limbo derecho de nuestro satélite comience a iluminarse de nuevo), y el último contacto con la umbra a las 06:27h.

En total, los aficionados podrán disfrutar de una hora y 11 minutos del espectáculo astronómico. Las imágenes del eclipse también servirán para realizar investigaciones científicas, como el estudio de impactos que desarrollará el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Fuente: SINC

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTNFJTNDJTIxLS0lMEFnb29nbGVfYWRfY2xpZW50JTIwJTNEJTIwJTIyY2EtcHViLTUxNjM0NDI4NjUwODk5NjYlMjIlM0IlMEElMkYlMkElMjAzMDB4MjUwJTJDJTIwY3JlYWRvJTIwMjIlMkYxMCUyRjEwJTIwJTJBJTJGJTBBZ29vZ2xlX2FkX3Nsb3QlMjAlM0QlMjAlMjI2MDUwNjA5NDEwJTIyJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX3dpZHRoJTIwJTNEJTIwMzAwJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX2hlaWdodCUyMCUzRCUyMDI1MCUzQiUwQSUyRiUyRi0tJTNFJTBBJTNDJTJGc2NyaXB0JTNFJTBBJTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTBBc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnBhZ2VhZDIuZ29vZ2xlc3luZGljYXRpb24uY29tJTJGcGFnZWFkJTJGc2hvd19hZHMuanMlMjIlM0UlMEElM0MlMkZzY3JpcHQlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment