Robótica

Formas en las que los robots afectarán a tu trabajo


En el mundo tecnológico y laboral se ha especulado mucho acerca de cómo influirá la inserción de los robots en el tejido empresarial. Mientras que un sector se lleva las manos a la cabeza contabilizando posibles reestructuraciones y despidos, otros contemplan nuevas alternativas y ámbitos en auge.

¿Los robots revolucionarán por completo nuestra vida? ¿Deberán pagar impuestos en un futuro como hacen las personas físicas y jurídicas? ¿Coparán la mitad de los empleos dentro de tres décadas, como augura este investigador? ¿Tendrán conciencia propia? ¿El desarrollo tecnológico viene de la mano de la destrucción de empleo o por el contrario, pone fin a las tareas más deshumanizantes para dar pie a otras nuevas?

Existen numerosas preguntas y todavía pocas respuestas en torno al sector de la robótica y cómo este modificará determinadas áreas sociales, laborales y económicas en los próximos años. Mientras que el temor ante la sustitución de los empleos por parte de robots difiere en gran medida según el paísdel 80% de China al 33% de Chile– y el Foro Económico Mundial estima la pérdida cinco milllones de empleos menos debido al auge de los robots pars 2020, algunos expertos apuntan sus impresiones a la publicación The Next Web.

¿Cómo puede afectar a tu empresa la aparición de robots?

He aquí diferentes opiniones sobre el futuro, los robots y sus consecuencias:

  1. Fabricación automatizada de productos: Será una de las tendencias más relevantes, con consecuencias significativas en los costes de producción y en el propio diseño. Según Andrew Thomas, de Skybell, provocará que las ventajas de fabricación no recaigan solo en China, y la industria nacional de muchos países pueda recuperarse.
  2. Más tiempo libre y trabajos basados en el conocimiento: El aumento de la automatización dará más valor a los empleos que conjugan tiempo y experiencia, ya que el Internet de las Cosas se encargará de la mayoría de nuestras tareas cotidianas administrativas, financieras y de organización, en palabras de Alexandra Levit de PeopleResults.
  3. Desarrollo de nuevas habilidades de gestión: Los empresarios deberán trabajar de forma eficiente para evolucionar hacia un mejor liderazgo. “Aunque siento que he llegado a ser un comunicador eficaz con mi personal, necesitaré aprender cómo manejar mejor los robots para mejorar la productividad total de mi negocio”, afirma Firas Kittaneh de Amerisleep.
  4. Crecimiento exponencial de las compañías, pero necesidad de trato humano: La automatización no lo cambiará todo, o eso cree Nicole Muñoz, ya que la construcción de relaciones con los clientes depende del personal humano.
  5. Más tiempo para centrarse en otras cosas: Dado que los robots se centrarán en la automatización de determinados procesos empresariales -véase limpieza, programación de citas, etc-, habrá más tiempo para centrar los recursos en las tareas más humanas, como la construcción de confianza con el público o la atención personalizada, según Jayna Cooke de EVENTup.
  6. Aumentará la demanda de determinados servicios: La robótica moderna provocará que crezca la aparicicón de empresas proveedoras de servicios adaptados a las plataformas, los robots, el análisis de datos o el Internet de las Cosas. Vik Patel señalaba como las empresas de infraestructura TI experimentarán un importante crecimiento de su demanda.
  7. Más herramientas para mejorar nuestras vidas: Otro análisis optimista lo realiza Peter Boyd, de la empresa de diseño web PaperStreet. Según él, las agencias de servicios no web no desplazarán a su equipo en detrimento de robots, ya que se generan soluciones únicas para cada cliente. Sin embargo, la robótica y sus avances pueden abrir nuevas vías para el desarrollo, el diseño o la comercialización. 
  8. “Sin efecto”: Hay voces que creen que la implantación de robots no tendrá ninguna consecuencia sobre su proyecto empresarial, dadas las características inherentes al mismo. Es el caso de Daisy Jing de la marca de productos para la piel Banish. “Nos ocupamos de nuestros clientes personalmente, y los robots no tienen un corazón para empatizar con ellos. Para 2020, todavía veo a mi equipo trabajando conmigo en nuestra defensa para eliminar las imperfecciones de la piel y los sentimientos de inferioridad”. 
  9. Liberación para realizar el trabajo creativo y estratégico: Otros expertos creen que la automatización reducirá las tareas mundanas y rutinarias, permitiendo a los empleados concentrarse en tareas de un nivel superior, que requieren imaginación, creatividad, empatía o inteligencia emocional. Los humanos se encargarán de esta manera del trabajo de valor añadido o estratégico, mientras que las herramientas de inteligencia artificial servirán para aumentar la productividad y la eficiencia. 

Fuente: Ticbeat.com


Leave a Comment