Internet

Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el avance del terrorismo en internet


El terrorismo se ha convertido en una de las máximas preocupaciones a nivel global. Durante los últimos años terribles atentados y ataques, en su mayoría firmados por el Estado Islámico, han sacudido al mundo entero. Basta con echar un vistazo a las noticias para darnos cuenta de que la inseguridad se ha extendido como una enfermedad sin cura.

El 2017 arrancaba con el atentado en la discoteca Reina de Estambul (Turquía) donde un hombre armado disparó indiscriminadamente contra los asistentes a una fiesta de Fin de Año. El resultado, rubricado por el Estado Islámico, nos deja 39 fallecidos y casi 70 heridos. Y el año no ha hecho nada más que comenzar.

Ante esta fotografía la única forma de combatir el terrorismo es la colaboración. Un pensamiento que han puesto en marcha cuatro de los gigantes tecnológicos. Hablamos de Twitter, Facebook, YouTube y Microsoft que han llegado a un acuerdo para compartir una base de datos a través de la que detectar y eliminar contenido extremista en sus plataformas.

Un paso muy importante si tenemos en cuenta que las redes sociales se sitúan como una de las principales vías de difusión de las actividades terroristas. Además, estas plataformas juegan cada vez más un papel fundamental a la hora de reclutar nuevos integrantes.

¿En qué consiste el acuerdo?

Las cuatro compañías citadas compartirán información sensible relativa a grupos extremistas y terroristas como el Estado Islámico con el fin de hacerlos desaparecer de sus plataformas y cortar las alas a los terroristas.

Un paso bastante importante en la lucha global contra el terrorismo puesto que, hasta este momento, las grandes compañías tecnológicas se habían negado a cooperar con las autoridades tal y como recuerdan acertadamente desde el diario El País.

El funcionamiento de esta base de datos es bastante sencillo. Cada vez que una de estas compañías identifique en sus redes algún contenido relacionado con el terrorismo, lo registrará en dicha base para que el resto de miembros puedan identificarlos y eliminarlos de sus plataformas.

Twitter, Facebook, Microsoft y YouTube han emitido un comunicado para hacer pública su lucha conjunta contra el terrorismo. Han declarado que esperan que la colaboración aumente con el paso del tiempo y se pueda poner freno a la “urgente cuestión global de contenidos terroristas en internet”.

Lo cierto es que se trata de una alianza que aún tiene muchas aristas que pulir ya que cuentan con políticas de contenido muy diferentes. Un hecho que se traduce en diferentes concepciones de lo que puede o no ser considerado como violencia o contenidos terroristas. Por esta razón comenzarán por compartir las imágenes y vídeos más evidentes.

Desde Facebook han explicado que aún tienen que matizarse en este sentido los detalles técnicos. El gigante social ha expresado que el enfoque están adoptando se parece mucho al establecido para combatir el abuso infantil.

Un gran paso que esperamos siente precedentes y sean cada vez más las compañías que se sumen. Recordemos que en 2012 la ONU advertía que las redes sociales se habían convertido en el caldo de cultivo perfecto para que los terroristas difundan sus mensajes y recluten seguidores con un coste mínimo.

Fuente: Marketingdirecto.com


Leave a Comment