Robótica

En Volkswagen, los robots trabajarán con humanos


Volkswagen está desarrollando robots inteligentes que interactúen con las personas en los puestos de trabajo. De esta manera, el trabajo físico recaerá en los robots y, el de pensar, en los humanos.

Poco nos equivocaremos al afirmar que en Volkswagen, los robots trabajarán con humanos. No nos referimos a una cadena de montaje donde los robots se encargan de “todo”, no. Volkswagen lleva años de colaboración con científicos del Centro de Innovación Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI) de Bremen para trabajar junto a los robots.

Asociación inteligente

El DFKI es uno de los institutos de investigación de inteligencia artificial pioneros a nivel mundial. Y no sólo eso sino que, además, han comprado participaciones del DFKI. De esta manera, Volkswagen financia las investigaciones y, a cambio, se beneficia de los adelantos y conocimientos que consigan. El mecenazgo de toda la vida.

Como primeros avances de esta colaboración es este tipo de robots cuyo software les permite colaborar con humanos. Denominados “ROCK”, mediante gestos, el humano le indica al robot que pare de hacer algo o que le entregue alguna herramienta. Seguramente, las próximas generaciones del Volkswagen Golf, estarán hechas con humanos y robots trabajando “codo con codo.”

En Volkswagen los robots trabajarán con humanos

Esa colaboración entre hombre y máquina es la que hará posible las fábricas del futuro. Las personas se concentrarán en pensar, en mejorar el valor añadido, en aumentar la preparación personal y calidad en la gestión. En cambio, los robots “ROCKS” con sensores integrados y nuevos conceptos de seguridad asumirán responsabilidades en trabajos de dificultad ergonómica y físicamente agotadores. El “que trabajen las máquinas” de toda la vida.

Fuente: Autocasion.com


Leave a Comment