sentie Espacio

El satélite Sentinel-1será lanzado el próximo 1 de abril


[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

 El primer satélite del programa europeo para la monitorización del medio ambiente, Copérnico, ya está cargado de combustible y presurizado, en preparación para su lanzamiento el próximo día 3 de abril.

Desde su llegada a la Guayana Francesa hace un mes, el satélite Sentinel-1 se ha sometido a una larga serie de rigurosos ensayos y comprobaciones.

Además de verificar que no había sufrido ningún daño durante su viaje desde Francia, también se comprobó que los paneles solares son capaces de cargar las baterías del satélite y que éstas a su vez pueden suministrar energía a todos los subsistemas, tal y como lo tendrán que hacer en el espacio.

Los últimos preparativos han consistido en el llenado los tanques de combustible. Esta es una tarea muy peligrosa que requiere que los técnicos utilicen unos ‘trajes de escape’ especiales.

Los tanques se terminaron de llenar el pasado viernes y se presurizaron este martes, alcanzando un hito clave en los preparativos para el lanzamiento.

“Todos los equipos han estado trabajando muy duro para comprobar a conciencia todos los sistemas del satélite”, comenta Svein Lokas, Responsable de la Campaña de Lanzamiento de Sentinel-1A para la ESA. 

“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este importante hito”. 

El Responsable del Proyecto Sentinel-1 para la ESA, Ramón Torres, añade que “tras haber estado trabajando para la misión Sentinel-1 desde hace más de siete años, estos últimos días antes del lanzamiento son muy gratificantes”.

“Hemos alcanzado este hito gracias al excepcional trabajo y a la colaboración de la industria y de la ESA, y esperamos que el lanzamiento termine con éxito el próximo día 3 de abril”. 

“En cuanto se encuentre en órbita a la Tierra, este nuevo satélite tomará imágenes radar esenciales para el programa Copérnico de la Comisión Europea – un programa que marcará una nueva era en la forma de cuidar a nuestro planeta”. 

Sentinel-1 se caracteriza por su avanzado radar capaz de observar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche, recogiendo datos esenciales para un gran número de aplicaciones prácticas.

En situaciones de crisis, como tras una inundación o un terremoto, aportará mapas actualizados a los equipos de respuesta. Su radar monitorizará de forma rutinaria las vías marítimas, la distribución de las banquisas árticas y enviará datos sobre los vientos y las olas en alta mar. También será capaz de evaluar cómo cambian los usos del suelo o de detectar la subsidencia del terreno.

Las tres etapas del Soyuz se ensamblaron mientras se cargaban los tanques del satélite. Estos días se está comprobando el sistema eléctrico del lanzador.

El satélite está siendo instalado ahora sobre el adaptador que lo unirá a Fregat, la etapa superior del Soyuz. Por último, será encapsulado bajo la carena del lanzador.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]

Fuente: ESA

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment