Comunicación

El periodista ciudadano sirio Hadi Abdallah Premio a la Libertad de Prensa de RSF


Hadi Abdallah, (@HadiAlabdallah), es un destacado activista y periodista ciudadano sirio cuyo trabajo le acaba de reportar el premio de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), (@RSF_inter), por su trabajo como “periodista”, dentro de sus Premios a la Libertad de Prensa 2016.

Al Abdallah creció en Al Qusair, Homs y aunque cuenta con una Licenciatura en Enfermería se ha dado a conocer por su trabajo informando de una de la guerras civiles más cruentas de los últimos años. Cuando comenzó la revolución siria, estaba trabajando en su Maestría en Enfermería de Emergencias, pero se vio obligado a dejar sus estudios para unirse a otros activistas y dar a conocer la realidad siria.

Los premios de RSF vuelve a poner de manifiesto la destacada labor que los periodistas ciudadanos ejercen, especialmente en situaciones límites como desastres naturales o conflictos bélicos.

Abdallah era entrevistado por Al Jazeera sobre la vida en Aleppo y alrededores tras la tregua. Este destacado activista ha estado filmando la masacre del pueblo sirio en Alepo desde el comienzo de la campaña militar lanzada por las fuerzas aéreas sirias y rusas. Ha documentado muchas masacres cometidas por ambas fuerzas, incluyendo la del hospital Al-Quds, el hospital administrado por Médicos Sin Fronteras.

He visto a civiles bajo los escombros de edificios destruidos; Un padre buscando a sus hijos bajo los escombros, una madre buscando a sus hijos. La situación es muy difícil.

Esta realidad se refleja a través de su cuenta en Twitter, Facebook o su canal en Youtube. Sus testimonios hablan de la deseperación en la que resiste el pueblo sirio sin que las treguas sean respetadas para darle un mínimo respiro a sus ciudadanos. Sobre la tregua señalaba a Al Jazeera:

Al Jazeera: ¿Qué esperanzas tiene para la tregua de corto plazo?
Abdullah: En este momento, puedo oír aviones militares volando sobre Alepo. Eso es sólo una prueba de lo frágil que es el alto el fuego. No tengo esperanzas.

 

En redes sociales este reportero destaca especialmente el dolor y el sufrimiento de los niños, principales víctimas de este conflicto. Este vídeo quiere transmitir esa sensación de emergencia, que se ha convertido en algo habitual en las vida de sus ciudadanos.

(Estos vídeos contienen imágenes que pueden herir tu sensibilidad. Recuérdalo antes de visualizarlo):

 

Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim), ganó el premio de RSF el año pasado, pero no pudo asistir a recogerlo. Este año un periodista sirio vuelve a estar nominado, poniendo de manifiesto el peligro que corren estos informadores. No olvidemos que Siria es una de las ciudades más peligroso del mundo para ser periodista.

La nominación a estos premios destaca especialmente el coraje de Hadi Abdullah, así como su trabajo a la hora de informar desde zonas especialmente peligrosas, además de entrevistar a los grandes actores de la sociedad civil en este conflicto. A sus 29 años este joven se ha jugado la vida en numerosas ocasiones por informar al igual que su cámara Khaled Eissa, (@Khaledesa9), herido de muerte en junio de 2016 en un bombardeo en su casa destinado a matarle a los dos.

 

Medios internacioles como Telegraph han informado de la labor de este periodista ciudadano, así como la de su compañero el también periodista ciudadano Raed Fares, (@RaedFares4), detenidos por Jabhat al-Nusra, la rama siria de al-Qaeda.

 

Raed Fares y Hadi Abdallah dirigían una emisora de radio, conocida como “Radio Fresh”, en la ciudad de Kafranabel, en el noroeste de Siria. Ambos activistas eran conocidos por su aparición en medios regionales y occidentales, en donde publicaban carteles satíricos escritos en inglés sobre noticias internacionales actuales, además de pedir la libertad del régimen de Assad.

Fuente: Periodismociudadano.com


Leave a Comment