El ingeniero estadounidense Herbert Saffir, creador junto a Robert Simpson de la escala para medir huracanes que lleva su nombre, murió el miércoles a los 90 años de edad en un hospital de Miami, informó la prensa local.
affir tuvo la idea de clasificar los huracanes en una escala de 1 a 5 en función de su intensidad y de los daños que podían llegar a provocar. Hasta ese entonces, los huracanes se clasificaban simplemente en "menores" o "mayores".
Un ciclón de categoría 1 se caracteriza por vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora, mientras que los vientos del de categoría 5 son de al menos 249 km/h.
Saffir nació en 1917, y comenzó a trabajar en su sistema a fines de los años 60 en el marco de un proyecto de ONU.
El meteorólogo Robert Simpson, por entonces director del Centro Estadounidense de Huracanes (NHC), se le unió en los años 70 para terminar de pulir la escala.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios
