BREVES

Ambientes de aprendizaje (II)


El primer momento es la Centración de la Atención, que en esta clase consistió en la narración del chiste de los pajaritos. Este acto constituye el primer paso en la construcción del conocimiento porque es el punto donde los encuentros probables (simbólicos) de asimilación se unen a los esquemas de acción (reales) de acomodación, en la medida que provoca los encuentros que hacen contacto entre la imaginación y la realidad (Chapela, 2006).

 

El segundo momento consiste en la Anticipación o exploración de los conocimientos previos. “Es mucho lo que se ha investigado en las últimas décadas sobre las <ideas previas> o <concepciones espontáneas> de los alumnos (…) Por el momento sólo queremos insistir en que toda esta línea de investigación muestra algunas conclusiones que resultan fundamentales para la enseñanza, a saber: a) también los adultos, no sólo los niños, poseemos una gran cantidad de concepciones espontáneas sobre muchos fenómenos científicos que se encuentran firmemente asentados en nuestra mente y que nos sirven para interpretar las experiencias que nos rodean, aunque sea de manera incompleta e incluso inadecuada. b) dichas ideas son más resistentes a la instrucción, de lo que podríamos imaginar; de hecho, muchos estudios muestran su persistencia en grupos de adultos aunque hayan cursado varios años de enseñanza de las materias correspondientes. c) Una de las razones de dicha persistencia es, precisamente que la enseñanza sobre las diferentes materias se realiza al margen de las ideas de los alumnos; de esta manera el conocimiento no se relaciona con lo que el alumno ya sabe y ambos quedan configurados como conocimientos con fines muy distintos: uno es para solucionar problemas muy específicos denominados <científicos> o <escolares>, y el otro para entender las experiencias de la vida cotidiana (…) Ahora bien, ¿cómo se pasa de una concepción equivocada a una correcta? La estrategia que se ha mantenido desde la posición constructivista, es la creación de conflictos cognitivos o contradicciones. Es decir, se trata de que el profesor produzca situaciones que favorezcan la comprensión por parte del alumno, de que existe un conflicto entre su idea de un determinado fenómeno y la concepción científicamente correcta” (Carretero, 2006).

En el desarrollo de la clase narrada, la Anticipación consiste en las preguntas que se les formulan a los/as alumnos/as respecto a lo que saben sobre las Habilidades Comunicativas. Para ello se emplean los recursos de la Lluvia de Ideas, la Dramatización y la Discusión Dirigida.

Luego pasamos a la etapa de Acopio de Información, en la que los/as alumnos acuden a buscar la información, con un propósito claramente definido por las preguntas que se les plantea, para ello, el/a profesor/a debe prever cuando está haciendo la planeación de la clase, los recursos que debe tener listos en el aula para cumplir con este propósito: libros, revistas, fotocopias, Internet, etc.

En este proceso se ejercitan las habilidades de clasificación y seriación, mismas que constituyen elementos imprescindibles en el desarrollo del pensamiento lógico. “Contrariamente a la hipótesis generalmente aceptada de que la transmisión sociolingüística es el mecanismo primario en la conformación de conceptos, los hechos descubiertos a través de nuestras investigaciones, nos llevan a concluir que el lenguaje juega un papel necesario, pero por sí mismo, insuficiente en la formación de conceptos. Es obvio, por supuesto, que el lenguaje es esencial para que el sujeto adquiera los sistemas conceptuales relacionados con la manipulación de los símbolos. No obstante el lenguaje resulta aun insuficiente. Esto parece deberse al hecho de que las operaciones componentes que constituyen las clases lógicas -como un sistema conceptual- parecen estar ligadas por una progresión notoriamente continua, que va desde comportamientos tan elementales como ‘juntar’ y ‘separar’ hasta los procesos retrospectivos y de anticipación que preceden y van más allá del uso de conexiones o asociaciones lingüísticas […] En un principio los niños son incapaces de distinguir entre dos criterios de todas las ‘clases’ lógicas: comprensión y extensión. La comprensión puede definirse de la siguiente manera: todas aquellas propiedades esenciales y diferenciales que debe tener cualquier objeto para contarlo como miembro de una clase o género dado. Así pues, la comprensión está formada de propiedades generales y específicas (clasificación). La extensión puede definirse como la suma total de todos aquellos objetos que son miembros de una clase dada. Esto es, la extensión es la ‘población’ de la clase (seriación) […] Una vez que se ha adquirido la habilidad para ‘cambiar’ de criterios, ésta permite al sujeto analizar un conjunto de objetos desde varios puntos de vista, ya sea en sucesión o simultáneamente. Esta actividad es típicamente conceptual más que perceptual. La interrelación temprana de los procesos de anticipación y retrospección, ha sentado las bases para esta habilidad posterior de ‘cambiar’. Cuando el niño es capaz de predecir varias formas posibles de clasificar los objetos, su expresión de la anticipación da evidencia de sus procesos retrospectivos” (Piaget en Gómez Palacio, 1988: ).

La clasificación se pone en práctica al momento de seleccionar la información necesaria, dentro del conjunto global de información en la que se haya inmersa, y la seriación se activa al momento de ordenarla para darle un sentido lógico como respuesta.

Cuando ya se tienen armadas las respuestas, llegamos al momento de la Socialización de la Información. En esta etapa se movilizan de una manera muy dinámica, los estados de Centración y Descentración. Primero se tiene que centrar la atención en lo que se va a exponer ante el resto del grupo, pero cuando se está exponiendo, cualquier pregunta de parte del grupo, provoca una descentración, ya que tiene que abandonar la lógica de su discurso (descentrarse de su yo) para ubicarse en la lógica del que pregunta, desmenuzar la pregunta hasta entenderla cabalmente, y luego volver a centrarse en su lógica, para tratar de construir una respuesta coherente. “De acuerdo a Piaget, los aspectos estructurales de la vida se vuelven explícitos en forma de comportamiento cognoscitivo. De hecho el conocimiento para Piaget, es el aspecto estructural de la vida psicológica, mientras que al aspecto dinámico le llama afectividad. Bajo este rubro caería lo que generalmente se incluye dentro de motivación, emoción o personalidad. Lo que Piaget llama inteligencia general se extiende pues, tanto y tan lejos como el conocimiento humano en general en sus millones de manifestaciones, está presente en todo comportamiento como su motivación. No hay acto motivado sin que haya una inteligencia estructurante trabajando” (ibídem).

Es en el seno del debate colectivo, donde se da la construcción del conocimiento, al lograr los consensos, o bien, la información socialmente válida, que aún cuando sea similar a la información contenida en las fuentes de información, es un conocimiento nuevo para cada uno de los alumnos que lo construyeron, y esa construcción, en sí misma, implica una resignificación de la información, porque cada alumno/a, le agregó sus propios juicios de valor, sus experiencias y sus emociones.

El último momento de la metodología, consiste en la Producción de un Discurso de Sentido con la información resignificada. Con la información que cada uno/a tenía, más la información que acaban de procesar, cuentan con más elementos para producir explicaciones lógicas, sobre diversos fenómenos, como por ejemplo, en el caso de las habilidades comunicativas, ¿por qué en un mismo grupo de Inglés, un alumno entiende y hable en forma fluida ese idioma, pero no entiende bien todo lo que lee y se le dificulta mucho escribirlo; en tanto que otro, lo lee de manera fluida, se puede expresar por escrito, pero no lo entiende bien al escucharlo y le resulta difícil darse a entender en forma oral (tiene que usar mucha mímica para darse a entender); siendo que los dos son hispanos residentes en Estados Unidos, pero el primero se dedica a instalar alfombras y el segundo es Dentista, egresado de una universidad sudamericana.

Cuando el estudiante puede reorganizar los nuevos constructos teóricos en un discurso argumentativo, que da cuenta de una fracción de la realidad con coherencia lógica, podemos afirmar que lo que ha aprendido, tiene sentido.

1 CHAPELA, Sergio. Metodología para la enseñanza de la historia en educación básica. Tesis de Doctorado. Atlantic Internacional University, México. 2006.

2 CARRETERO, Mario. Enseñanza de la Historia y construcción de la Identidad Nacional en Latinoamérica. En Cuadernos de Pedagogía. 12/10/2006.

3 GÓMEZ PALACIO, Margarita (Compiladora). Psicología Genética y Educación. SEP-OEA, Dirección General de Educación Especial, México, 1988, 251 p.

 

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fuente:  Sergio Chapela

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment